martes, 18 de octubre de 2016

El acoso escolar

El acoso se define como la violencia repetida. Puede ser verbal, física o psicológica. Esta violencia se encuentra también dentro de la escuela. Es el acto de uno o más estudiantes contra una víctima que no puede defenderse a sí misma. Cuando los niños son insultados, amenazados, golpeados, empujados o reciben mensajes ofensivos en varias ocasiones podemos hablar de acoso escolar. 

3 características del acoso en las escuelas: 

- Violencia: se trata de un equilibrio de poder y dominación entre uno o más estudiantes y una o más víctimas. 

- Repetitividad: estos ataques que se repiten con regularidad durante un largo período. 

- Aislamiento de la víctima: la víctima es aislada, más pequeña, fisícamente débil e incapaz de defenderse a sí misma. 

El acoso se basa en el rechazo de la diferencia y la estigmatización de ciertas características, tales como el aspecto físico (peso, tamaño, color o tipo de pelo), el sexo, la identidad de género (considerado como un chico afeminado, chica considerada como demasiado masculina, sexismo), u orientación sexual, la discapacidad (física, psicológica o mental), un trastorno que afecta a la comunicación (tartamudez), la pertenencia a un determinado grupo social o cultural, diferentes centros de interés... 

El acoso toma diferentes aspectos dependiendo de la edad y del sexo. Los riesgos del acoso son mayores al final de la escuela primaria y en la universidad. 

Cuando el clima escolar académico se ha deteriorado, los adultos deben crear las condiciones para que el ambiente de la instalación sea propicio para las buenas relaciones entre los estudiantes y entre los estudiantes y adultos. 



Tess 4°D

No hay comentarios:

Publicar un comentario